Reflexiones

REFLEXIONES SOBRE MI PRÁCTICA DOCENTE

La reflexión sobre la práctica es una estrategia que nos permite analizar y comprender situaciones referentes al proceso de enseñanza,  mediante ella los maestros detectamos situaciones en la cuales se debe intervenir de manera oportuna para solucionarlas o mejorar nuestra enseñanza. Nos permite darnos cuenta de lo que sucede en  el aula y nos ayuda a autoevaluar nuestro desempeño con la finalidad de encontrar áreas de oportunidad que se puedan mejorar con una intervención oportuna. Por lo tanto, considero de gran relevancia las acciones del docente en la formación de los alumnos, eh aquí la importancia de la formación continua de los maestros.

Cabe mencionar que de acuerdo a nuestra formación, experiencias vividas, contexto de desarrollo y competencias que poseemos, los maestros formulamos nuestras propias ideas. Esto pasa comúnmente en nuestro país, pues sabemos los contextos con los que cuenta México son múltiples, las costumbres, creencias y cultura varían. Durante mi práctica he tenido la fortuna de trabajar y desempeñarme en diferentes contextos como la mayoría de los maestro de Educación Primaria. He tenido la experiencia de trabajar en escuela multigrado donde el trabajo es todo un reto por el hecho de trabajar con varios grados a la vez y contexto muy diferentes a una zona urbanizada, cuestión que en un principio se me dificultó pues considero que el trabajo docente es muy distinto ya como profesor frente a grupo a lo que experimentamos cuando somos estudiantes en la Escuela Normal, pues son tan cortos los tiempos que interactuamos en  una institución de trabajo escolar que coarta el conocimiento de las dimensiones de lo que éste implica y más en trabajo multigrado.

El trabajo de los docentes es muy amplio y no solo se encierra en lo que pasa dentro del salón de clases y con los alumnos, sino que va más allá y se tienen que realizar múltiples funciones que van desde el planear, preparar la clase y los materiales, hasta el realizar acciones administrativas, directivas, de limpieza, de gestión, servir de conexión de comunidad – municipio, y más aún, resolver problemáticas existentes entre las madres o padres de familia.

Con el transcurso del tiempo he ido adquiriendo mayores experiencias y a la vez he comprendido que hay situaciones que están fuera de nuestro alcance solucionar por fallas del mismo sistema, pero que hay otras tantas que están dentro de nuestras posibilidades pero que implica decisión para tomar las riendas sobre el asunto es decir, querer hacerlo y ponernos en acción. Muchas veces queremos que el sistema todo lo solucione o que todo pasa por culpa del sistema y que eso ya no es nuestro problema, pero no tomamos conciencia de que muchas veces también depende de nosotros y debemos de aceptar el cambio y no estar renuentes a él. Algunos maestros compañeros me han criticado por el hecho de querer hacer las cosas de manera diferente y me dicen que para qué, que siempre ha sido así y que de  todos modos nadie me lo agradecerá. Yo considero que es crucial salir de la mediocridad de vez en cuando y ver más allá, esforzándonos por aquella materia prima que tenemos en nuestro trabajo que son los niños.

He  comprobado que tengo un fuerte compromiso con mi labor docente debido a que siempre trato de hacer lo que mi papel en la sociedad me exige, con fortalezas y debilidades que sé que tengo que por falta de competencias no lo he hecho al cien por ciento, pero siempre he estado en la búsqueda de estrategias y medios que me lleven a la superación de dichas dificultades y a que mi desempeño como docente sea cada vez mejor y así ofrecer un mejor servicio (enseñanza) a mis alumnos. El amor que siento por lo que hago es un elemento que me apoya en mi papel como docente.

Tener la capacidad de establecer buena comunicación con los niños es un requisito esencial de la buena comunicación y la enseñanza. Esto depende en gran medida de la personalidad y de la actitud que ayude a demostrarles que el maestro se preocupa por ellos y son parte importante de él, al igual el hacerle saber de la confianza que existe de su capacidad de aprender.

La comunicación no implica sólo el cruce de palabras, sino que también la podemos realizar a través de un gesto, un movimiento, por medio del tacto, es decir, mediante diferentes manifestaciones hacia el otro

¿Y dónde quedan los padres de familia? Otra relación importante que se da en la escuela es con los padres de familia y el maestro. Ellos se forman una imagen del profesor y de la escuela misma por los resultados obtenidos con sus hijos. Es uno de los recursos que debe aprovechar la escuela y los maestros para el aprendizaje de los niños. Muchas veces los padres de familia debido a múltiples factores, se forman estereotipos ya sean buenos o malos sobre los maestros, la escuela y el mismo sistema educativo. Por eso considero importante un acercamiento mutuo y continuo de los actores, para estar al tanto unos y otros de lo que está pasando con sus hijos y así conjuntar esfuerzos para un  mejoramiento en el aprendizaje.

Por lo tanto, entablar relaciones con los diferentes personajes que forman parte de la historia escolar, permitirá el desarrollo de mejores conocimientos, aportando cada uno su granito de arena y lo que es principal, ayudando al alumno.

Para finalizar puedo decir que mi trabajo me ha dado grandes satisfacciones como es el logro de metas y vivencias de situaciones simples pero nutridas de experiencias. Me sigue dando nuevas enseñanzas que me orillan a fijarme nuevas metas y a continuar en mejoras continuas.

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