REFLEXIONES SOBRE MI
PRÁCTICA DOCENTE
La
reflexión sobre la práctica es una estrategia que nos permite analizar y
comprender situaciones referentes al proceso de enseñanza, mediante ella los maestros detectamos
situaciones en la cuales se debe intervenir de manera oportuna para solucionarlas
o mejorar nuestra enseñanza. Nos permite darnos cuenta de lo que sucede en el aula y nos ayuda a autoevaluar nuestro
desempeño con la finalidad de encontrar áreas de oportunidad que se puedan
mejorar con una intervención oportuna. Por lo tanto, considero de gran
relevancia las acciones del docente en la formación de los alumnos, eh aquí la
importancia de la formación continua de los maestros.
Cabe
mencionar que de acuerdo a nuestra formación, experiencias vividas, contexto de
desarrollo y competencias que poseemos, los maestros formulamos nuestras
propias ideas. Esto pasa comúnmente en nuestro país, pues sabemos los contextos
con los que cuenta México son múltiples, las costumbres, creencias y cultura
varían. Durante mi práctica he tenido la fortuna de trabajar y desempeñarme en
diferentes contextos como la mayoría de los maestro de Educación Primaria. He
tenido la experiencia de trabajar en escuela multigrado donde el trabajo es
todo un reto por el hecho de trabajar con varios grados a la vez y contexto muy
diferentes a una zona urbanizada, cuestión que en un principio se me dificultó
pues considero que el trabajo docente es muy distinto ya como profesor frente a
grupo a lo que experimentamos cuando somos estudiantes en la Escuela Normal,
pues son tan cortos los tiempos que interactuamos en una institución de trabajo escolar que coarta
el conocimiento de las dimensiones de lo que éste implica y más en trabajo
multigrado.
El
trabajo de los docentes es muy amplio y no solo se encierra en lo que pasa
dentro del salón de clases y con los alumnos, sino
que va más allá y se tienen que realizar múltiples funciones que van desde el
planear, preparar la clase y los materiales, hasta el realizar acciones
administrativas, directivas, de limpieza, de gestión, servir de conexión de
comunidad – municipio, y más aún, resolver problemáticas existentes entre las
madres o padres de familia.
Con
el transcurso del tiempo he ido adquiriendo mayores experiencias y a la vez he
comprendido que hay situaciones que están fuera de nuestro alcance solucionar
por fallas del mismo sistema, pero que hay otras tantas que están dentro de
nuestras posibilidades pero que implica decisión para tomar las riendas sobre
el asunto es decir, querer hacerlo y ponernos en acción. Muchas veces queremos
que el sistema todo lo solucione o que todo pasa por culpa del sistema y que
eso ya no es nuestro problema, pero no tomamos conciencia de que muchas veces
también depende de nosotros y debemos de aceptar el cambio y no estar renuentes
a él. Algunos maestros compañeros me han criticado por el hecho de querer hacer
las cosas de manera diferente y me dicen que para qué, que siempre ha sido así
y que de todos modos nadie me lo
agradecerá. Yo considero que es crucial salir de la mediocridad de vez en
cuando y ver más allá, esforzándonos por aquella materia prima que tenemos en
nuestro trabajo que son los niños.
He comprobado que tengo un fuerte compromiso con
mi labor docente debido a que siempre trato de hacer lo que mi papel en la
sociedad me exige, con fortalezas y debilidades que sé que tengo que por falta
de competencias no lo he hecho al cien por ciento, pero siempre he estado en la
búsqueda de estrategias y medios que me lleven a la superación de dichas
dificultades y a que mi desempeño como docente sea cada vez mejor y así ofrecer
un mejor servicio (enseñanza) a mis alumnos. El amor que siento por lo que hago
es un elemento que me apoya en mi papel como docente.
Tener
la capacidad de establecer buena comunicación con los niños es un requisito
esencial de la buena comunicación y la enseñanza. Esto depende en gran medida
de la personalidad y de la actitud que ayude a demostrarles que el maestro se
preocupa por ellos y son parte importante de él, al igual el hacerle saber de la
confianza que existe de su capacidad de aprender.
La
comunicación no implica sólo el cruce de palabras, sino que también la podemos
realizar a través de un gesto, un movimiento, por medio del tacto, es decir,
mediante diferentes manifestaciones hacia el otro
¿Y
dónde quedan los padres de familia? Otra relación importante que se da en la
escuela es con los padres de familia y el maestro. Ellos se forman una imagen del
profesor y de la escuela misma por los resultados obtenidos con sus hijos. Es uno
de los recursos que debe aprovechar la escuela y los maestros para el
aprendizaje de los niños. Muchas veces los padres de familia debido a múltiples
factores, se forman estereotipos ya sean buenos o malos sobre los maestros, la
escuela y el mismo sistema educativo. Por eso considero importante un
acercamiento mutuo y continuo de los actores, para estar al tanto unos y otros
de lo que está pasando con sus hijos y así conjuntar esfuerzos para un mejoramiento en el aprendizaje.
Por
lo tanto, entablar relaciones con los diferentes personajes que forman parte de
la historia escolar, permitirá el desarrollo de mejores conocimientos, aportando
cada uno su granito de arena y lo que es principal, ayudando al alumno.
Para
finalizar puedo decir que mi trabajo me ha dado grandes satisfacciones como es
el logro de metas y vivencias de situaciones simples pero nutridas de
experiencias. Me sigue dando nuevas enseñanzas que me orillan a fijarme nuevas
metas y a continuar en mejoras continuas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invito a retroalimentar mi e-portafolio